groundwork institute
home projects bulletin board links who are we contact


projects

VIVIENDAS DE ALTA CALIDAD Y BAJO COSTO -
USANDO RECURSOS LOCALES
go forward go back


COSTO ACTUAL DE LA CASA MODELO

La casa modelo es grande y de alta calidad. Con el cuidado apropiado, esperamos que durará más que 100 años. Construcciones similares están todavía en uso después de cien años. También esperamos que sea un edificio atractivo no solo para campesinos que están viviendo en condiciones terribles sino también para otros sectores de la población. Esto significa que esperamos que estas casas sean atractivas aun después que el nivel económico de la gente haya subido considerablemente. Esto significa que las casas se hacen parte de una inversión nacional que crece en valor cada año.

Un número de personas que han visitado la casa modelo aun que les ha gustado mucho, han dicho que la casa es demasiado extravagante y muy cara para campesinos pobres. Así que es mejor comenzar indicando exactamente lo que el gobierno necesita hacer para conseguir esas casas y también lo que el dueño/constructor tiene que hacer.

El gobierno puede conseguir esas casas proveyendo un inversión en efectivo de C$300,000 por casa (ésto es por C$ de Marzo-Mayo '86, naturalmente esta cifra tiene que ser ajustada a la inflación desde ese tiempo.) Esto es la mitad del mínimo presupuesto original. Es un tercio del costo de contratos que el gobierno tiene ahora para construir casas que son mucho mas pequeñas. Es un poco mas que el costo para el Plan Techo que es de un tercio del tamaño, no tiene paredes, y es menos durable. Es casi el mismo presupuesto que otras casas de ayuda propia mas pequeñas. (* Como otros sistemas de edificación, estos costos no incluyen gastos generales del gobierno para mantener el programa incluyendo diseño, inspección, etc.)

La gente que las usa debe dedicar como 550 días-hombre de trabajo. En el caso de la cooperativa en San Dionisio, ésto significa 11 semanas de trabajo para las 10 personas a las cuales las han designado para trabajar en su alojamiento.

Con el problema severo de vivienda de los desplazados de guerra y de la población en general, y con el deseo de el gobierno para tener resultados rápidos, hay gran presión para ver un gran número de casas completadas en un corto tiempo. Esto por supuesto puede ser hecho. Pero significa que mano de obra de afuera tiene que ser contratado y tiene que ser gastada una suma más grande de dinero. Esto da un sentido de gran producción porque bastante es producido en un solo lugar. Pero usar trabajadores y recursos de otras partes significa que se está haciendo menos en estos otros lugares.

El itinerario que hemos usado aquí está basado en gente haciendo todo el trabajo de sus propias casas. Aunque esto significa que cada familia tendrá que esperar un apreciable período de tiempo para tener una casa, también significa de un punto de vista de trabajo que cada familia en el país puede estar trabajando en su casa simultáneamente.





previous
contents
next




· home · projects · support · links · who are we · contact ·

webdesign by Ari Goldstein