groundwork institute
home projects bulletin board links who are we contact


projects

VIVIENDAS DE ALTA CALIDAD Y BAJO COSTO -
USANDO RECURSOS LOCALES
go forward go back


LA AUTO-CONSTRUCCION CONTRA LA CONSTRUCCION PROFESIONAL

La auto-construcción tiene sus ventajas y desventajas. Las desventajas son:
  • Conocimiento ganado por el trabajo de la auto-construcción se pierda porque el trabajador deja de trabajar en la construcción en cuanto termina de hacer su propia casa. Eso resultaría especialmente serio cuando hay una inversión de entrenamiento y educación como nosotros estamos planeando.
  • Está disuadido el entrenamiento de alto nivel y está frenado una experiencia larga con el consiguiente refinamiento de habilidades porque la persona no va a continuar con el mismo trabajo durante un tiempo largo.
  • La producción por hora-hombre es menos que la producción con mano de obra especializada.
  • La utilización de la auto-construcción puede inhibir el desarrollo de industrias y artesanos locales debido a la demanda reducida por sus servicios a base de capital de la economía local.
Las ventajas son:
  • A veces la gente no tiene dinero pero tiene tiempo, por lo tanto puede "pagar" la auto-construcción.
  • La auto-construcción esta disponible a todo el mundo de inmediato sin tener que esperar la recaudación de fondos necesarios para conseguir la construcción profesional.
  • Es la tradición rural hacer las casas por la auto-construcción.
  • La auto-construcción envuelve mucho a la gente y amplia su sentido de propietario responsable. Cuidan mejor a sus casas. Y adornan y mejoran a sus casas con una sensibilidad especial y personal que probablemente no existiría de otra manera.
  • La rápida inflación actual complica seriamente los presupuestos basados en efectivo, contratos fijos por contratistas, etcétera. En general, se puede evitar estos problemas al utilizar la auto-construcción.
  • Trabajadores de sueldos mínimos en efecto pueden ganar los sueldos superiores de constructores profesionales. Resulta así porque, la casa que construyeran vale mucho mas de lo que pudieran haber ganado si hubieran trabajado y ganado su sueldo normal en el mismo tiempo.
Está claro que siempre es bueno tener algo de ayuda-propia en la construcción de viviendas. Parece que se pierda algo cuando la gente no participa en el diseño y construcción de sus propias casas. La cuestión administrativa no es si usar o no usar la auto-construcción, sino de saber hasta donde utilizar a la auto-construcción y cuando utilizarla. Cual es la receta perfecta?

El argumento decisivo en favor de la utilización de la auto-construcción en Nicaragua tanto como en la mayoría de países sub-desarrollados del mundo, es que aun no existe otra manera para mejorar la condiciones de la vivienda para un gran número de gente en el corto plazo. Cuando sea mas desarrollada la economía interna del país, sería mas deseable utilizar constructores profesionales y una división del trabajo más especializada. Sin embargo, al momento, el sistema del mercado no se permite, la gente no tiene el dinero en efectivo para mantener una fuerza mayor de constructores profesionales. Vendría esa etapa de la economía más adelante. Vemos que nuestro trabajo de entrenar a los constructores y de desarrollar talleres locales ayudaría un poco avanzar este proceso.

Nuestro plan para disminuir un poco las desventajas de la auto-construcción será por medio de integrar constructores profesionales al proceso. Algunas personas estarán entrenados para trabajar con ellos en la construcción de sus casas. Estas personas estarán pagadas y cuando terminen el trabajo de un proyecto irían al siguiente. Así se capacitarán a base de su experiencia en la construcción en general y por su participación con el desarrollo de otros proyectos de auto-construcción.

En el caso de las cooperativas, una solución interesante ha surgido para los problemas mencionados. La cooperativa ha asignado a un grupo de personas para trabajar en la construcción de las casas. Este grupo entonces, también construiría todas las casas y otros edificios para la cooperativa. Está claro que al momento, necesitarán al menos cinco años de trabajo para cumplir con esa tarea. La dedicación de este pequeño grupo de constructores de la cooperativa a todos los trabajos de la construcción necesarios para los miembros de ella, resolverá tres de las cuatro desventajas de la auto-construcción anteriormente mencionadas. No habrá una pérdida del entrenamiento, porque seguirán desarrollando sus capacidades para la construcción por un plazo suficientemente largo. Tendrán el tiempo necesario para refinar sus capacidades y conocimiento a un grado más superior. También, su productividad llegaría a ser mas eficiente.





previous
contents
next




· home · projects · support · links · who are we · contact ·

webdesign by Ari Goldstein