groundwork institute
home projects bulletin board links who are we contact


projects

VIVIENDAS DE ALTA CALIDAD Y BAJO COSTO -
USANDO RECURSOS LOCALES
go forward go back


ORGANIZACION DEL TRABAJO

Para lograr la mayor eficiencia en producción, aumentar la calidad y minimizar el tiempo requerido, hemos organizado los trabajadores de construcción en equipos especializados en aspectos particulares del trabajo. Para la próxima etapa de trabajo, hemos seleccionado seis áreas de habilidad: 1) producción de madera, 2) producción de tejas, 3) trabajo de piedras, 4) adobe, 5) carpintería bruta y 6) carpintería final.
Huck Rorick y equipo de la construcción.
toca al imagen para un foto mas grande.
    1) Producción de madera: Cortar, aserrar tablas, transportación, aserrar al ancho requerido con la sierra circular, amontonando, secando, etc. Este equipo debe tener 4 trabajadores. Motoserrista y ayudante, y operador de sierra circular y ayudante.

    2) Producción de tejas: juntando leña, materiales de arcilla, mezclando arcilla, haciendo tejas, quemando, y transportando. 6 trabajadores.

    3) Trabajadores con piedras: extraer, sacar y transportar, excavar y poner la base, colocar mortero, colocar tejas de techo (nota: esto puede ser todavía divididos entre cimientos, pisos y techo.) 6 trabajadores: 2 para poner piedra en las paredes, 4 para extraer y transportar, 2 para poner piso de piedra (1 para colocar, 1 para colocar mortero y lavar), 4 para transportar y poner arena, transportar piedra.

    4) Adobe: juntar piedra y tierra, mezclar, poner en paredes, repellar paredes, emblanquecer. 6 trabajadores

    5) Carpintería bruta, transportar madera al sitio, armar paredes y techo. 3 trabajadores.

    6) Carpintería final: construir ventanas y puertas, instalar puertas, ventanas y contramarcos, etc. (Carpintería bruta y final puede ser combinada a un equipo.) 2 a 3 trabajadores.
Adicionalmente, se necesita un supervisor para todos los equipos. Esta persona puede ser un miembro de uno de los otros equipos y es responsable de conocer el diseño del edificio, hacer el replanteo y coordinar el trabajo.

También puede haber un equipo de trabajadores no calificado que puede asistir con excavación, transportación, etc.

Porque la cooperativa en San Dionisio solo podía asignar 10 trabajadores, nosotros teníamos 4 equipos: 1) producción de madera, 2) producción de tejas, 3) trabajo con piedras y adobe y 4) carpintería. Algunos trabajadores pertenecían a más de un equipo.

Cada uno de los aspectos del trabajo toma un diferente espacio de tiempo para completarse. Esto significa que, por ejemplo, un equipo de producción de madera de 4 hombres puede producir madera para 48 casas por año, pero un equipo de producción de tejas puede solo producir tejas para 12 a 24 casas al año. Esto significa que por cada equipo de productores de madera debe haber 2 a 4 equipos de productores de tejas. Para que el trabajo siga adelante de una manera eficaz y balanceada, debe haber un número correcto de equipos y trabajadores en cada área especializada.






previous
contents
next




· home · projects · support · links · who are we · contact ·

webdesign by Ari Goldstein