groundwork institute
home projects bulletin board links who are we contact


projects

VIVIENDAS DE ALTA CALIDAD Y BAJO COSTO -
USANDO RECURSOS LOCALES
go forward go back


PERFECCIONAMIENTO

Basados en nuestra experiencia de la construcción de la casa modelo, varios posibles perfeccionamientos fueron anotados.

Menos Cemento en el Piso
Es más fácil poner las piedras en el piso cuando no están acomodadas muy juntas. Con el paso del tiempo, los trabajadores dejaron de acomodar las piedras con cuidado. Esto resulta en juntas anchas y la utilización de más cemento que hubiera sido necesario.

Solera Inferior de la Pared
La casa modelo fue construida con postes de 4X4 colocados encima de varillas de acero con soleras de 2X4 acostadas y colocadas en medio y abajo de los postes. Sería mejor hacerlo con madera de 2X4 continuado abajo y de poner los 4X4's encima de ella, clavandolas a las 2X4's. La varilla saldría del cimiento entre la solera. Sería doblada y clavada entonces a la plancha suela. Las 2X4's continuas abajo distribuirían la carga del poste al cimiento más parejo. Mantendría junto la base de la pared independientemente del cimiento. Haría una conexión mejor entre la pared y el cimiento.

Donde los postes están parados independientemente, por ejemplo en la veranda, estarán colocados en varilla como hicimos con la casa modelo.

Una de los razones por la cual no utilizamos inicialmente una solera inferior continua fue porque la casa iba a estar construida en etapas sin terminar de construir todas las paredes. Las paredes entonces estarían compuestas en el futuro cuando fuera conveniente basada en la necesidad variable de la familia en especifica. Puesto que los postes parados independientemente quedan mejor en la varilla y puesto que los postes para paredes no terminados están parados independientemente, inicialmente decidimos hacer todos los postes iguales así. Mirando retrospectivamente, pensamos que sería preferible anticipar todas las paredes futuras e instalar la solera inferior continuada. La desventaja de hacerlo sería de no permitir tanta flexibilidad en la colocación de paredes después.

Teja del Techo
Las tejas del techo deberían de estar clavadas o amarradas al forro del techo. Hacer eso evitaría que las tejas se vayan a caer en caso de ventarrones o terremotos.

Podemos mejorar la calidad de la teja. La teja es mas porosa que es necesario y no suficientemente fuerte. Se pueden lograr los cambios necesarios en la calidad de la teja con la asistencia técnica de artesanos de tejas de la región y de técnicos nacionales y extranjeros.

Cimiento
Dadas las limitaciones enormes del presupuesto el cimiento es excelente como está. Nos dijeron que San Dionisio no es una zona sísmica. En las zonas con mas riesgo de terremotos será mejor de incorporar varillas horizontales en el cimiento y de cementar toda la piedra.

Restablecimiento de Bosques
Se debe implementar un programa de plantar árboles al parejo del corte de los árboles. La falta de árboles y el resultante costo del transporte de árboles desde otros regiones podría ser rápidamente un factor que limitaría el programa si fuera implementado en gran escala.

El Cultivo de Caña Castilla
La cooperativa tuvo que comprar caña castilla. Cuando la fuimos a comprar, la mayoría de los cultivadores de caña castilla ya habían vendido su cosecha. Porque la siembra lleva dos años para poderla cosechar, sería muy razonable sembrarla desde luego para incrementar la producción local, para eliminar un gasto de moneda y para garantizar un abasto adecuado.





previous
contents




· home · projects · support · links · who are we · contact ·

webdesign by Ari Goldstein