groundwork institute
home projects bulletin board links who are we contact


projects

VIVIENDAS DE ALTA CALIDAD Y BAJO COSTO -
USANDO RECURSOS LOCALES
go forward go back


DATOS, CIFRAS, RESUMEN DE COSTOS Y ESTIMADO

"Resumen de Mano de Obra" sumariza los costos del proyecto en mano de obra, materiales comprados con algún componente de importación, combustible, materiales comprados que son 100% locales y herramientas. Materiales comprados con componentes de importe costaron como C$70,000, materiales comprados localmente costaban C$31,000, herramientas US$65 (en el cambio del mercado paralelo, ésto sería como C$61,000. El gasto total fue C$162,000.

Tomando en cuenta que alguna mano de obra de afuera se va a necesitar ocasionalmente, y también dando lugar para contingencias y para otras ocasiones en las cuales otros materiales van a tener ser comprados, recomendamos que se haga un presupuesto de C$300,000. Con este presupuesto, va a ser posible para que el gobierno vea la producción de casas de calidad más alta y más grandes que lo que tienen ahora gastando el doble o triple de costo.

Recomendamos fuertemente no tratar de cortar el presupuesto hasta la última Córdoba. Esta es una fórmula para fracasar. El proyecto es actualmente más barato que cualquiera de calidad comparable y es casi tan barato como el Plan Techo. También es muy importante que el gasto de cosas importadas sea muy bajo. Teniendo un presupuesto adecuado se va a asegurar que el trabajo continúe y que la experiencia se extienda. Un presupuesto más bajo significa que problemas inesperados no podrían ser resueltos, la producción se pararía, o se atrasaría, la gente se frustraría y el proyecto fallaría. Cuando se logra una producción grande, y el proceso está establecido, se puede tratar de bajar costos a lo mínimo. Pero hacer ésto en éste nivel de desarrollo sería "penny wise and pound foolish" (Ahorrar centavos mientras se gastan Cordobas).
  • El total de materiales comprados con un componente de importación es C$70,000. Este incluye cemento y cal que tienen un componente de importación de alrededor de 80% principalmente porque tanta energía (petróleo) es usada en su producción y las herramientas son importadas; combustible: gasolina, petróleo y diesel; y productos que contienen metal: clavos, bisagras, barras de acero.

  • Materiales locales cuestan C$31,000. Esto es para comprar caña castilla. Aunque éste producto es 100% local, la cooperativa no la cosechaba en su propia tierra, entonces, la tenían que comprar.

  • Las Herramientas cuestan alrededor de US$60. Hemos dado esta cifra en dólares porque casi todas las herramientas fueron traídas de los Estados Unidos y porque no tenemos información de precios locales de muchas de las herramientas.
Algunas de las herramientas son producidas localmente y algunas pueden ser producidas. Se debe hacer todo esfuerzo para aumentar esta producción. En éste momento hay una gran escasez de las herramientas mas comunes. Hallamos difícil comprar un pico, un rastrillo, y tuvimos que ir a Managua para comprar una carretilla.

Las herramientas con motores como la motosierra, la sierra eléctrica circular y taladros son estrictamente importados. Estas herramientas son relativamente baratas, pero aumentan tremendamente la productividad. Parecen producir una aumento mucho más grande por dólar gastado que otras herramientas más pesadas (y mas caras) como aserraderos grandes, etc.

Bueyes. Carretas de bueyes parecen ser una gran posibilidad como forma de transporte en áreas como San Dionisio. Se producen localmente, no requieren combustible importado, y son bastante efectivos en terrenos ásperos (muchas veces sin caminos) en los cuales se hace mucho del trabajo. Se escogen materiales que no tienen que ser transportados distancias largas. No los usamos en la casa modelo porque se le prometió un tractor a la cooperativa y MIDINRA decidió no gastar en bueyes.

Mano de obra. Trabajo en el sitio tarda aproximadamente 346 días-hombre. Trabajo para producir materiales como madera, tejas, arena, y piedras tarda 204 días-hombre. Trabajo en el sitio incluye toda trabajo asociada normalmente con construir una casa: excavación y construcción de los cimientos, carpintería para paredes y techo, puesta de las tejas en el techo, repello, etc. Trabajo para producir materiales incluye hacer las tejas, cortar árboles y hacer madera, y otras cosas que muchas veces se compran y están incluidas debajo de la categoría de materiales.

Porque éste es un trabajo de ayuda propia, no necesitamos tener su valor en Cordobas. Usando el salario que reciben los miembros de la cooperativa, el costo del proyecto es muy bajo, alrededor de C$450,000. Permitiendo una cifra mas alta, pero todavía no tan alta como la de carpinteros y albañiles profesionales, el costo todavía se mantiene debajo del presupuesto original de C$600,000.

Para dar una idea de la obligación de tiempo que esto demanda de una cooperativa o de otro grupo, podemos notar que si cada familia en el país tomara dos días por semana para construir su propia casa (éstos son dos días por familia entera, no por persona) entonces el país entero tendría casas nuevas en seis años.

Esto no debe ser tomado como una predicción exacta de cuanto tiempo tomaría tal proceso. Es para dar una impresión del poder del método. Suponiendo que las cosas no fueran tan fáciles, y se tardara el doble del tiempo - 12 años, o el triple, 18 años, en cualquier caso, el resultado sería sin precedente en el mundo. Nadie ha hecho casas para una nación entera (casas de alta calidad, atractivas y espaciosas) en un período de tiempo tan corto.

Que se requeriría para hacer esto? Sería principalmente un problema de educación y organización. En éste sentido, sería semejante a las brigadas de alfabetización que produjeron un cambio dramático de alfabetización sin recursos monetarios enormes. Nicaragua puede hacer algo similar con la vivienda.





previous
contents
next




· home · projects · support · links · who are we · contact ·

webdesign by Ari Goldstein