groundwork institute
home projects bulletin board links who are we contact


projects

VIVIENDAS DE ALTA CALIDAD Y BAJO COSTO -
USANDO RECURSOS LOCALES
go forward go back


CONTABILIDAD EN BASE DE COMPUTERIZACION

Un programa de computerización ha sido desarrollado para hacer la contabilidad y presupuesto del proyecto. Tal programa es muy útil para el análisis de las variaciones del proyecto tales como los cambios en el costo de los recursos laborales y/o de los materiales, y para evaluar la ampliación del proyecto para llevar lo a otras comunidades.

El programa de computerización puede hacer lo siguiente:
    1) Mantiene todos los gastos del proyecto en listas: listas de las horas del trabajo por clase del trabajador (carpinteros, mano de obra no calificada, etc.) listas de los materiales por su cantidad (pies lineales de madera, número de tejas, libras de clavos, etc.) listas de consumo de combustible (galones de petróleo, galones de aceite, kilovatios de electricidad).

    2) Se puede entrar al computador un cambio de cualquier de estos gastos y dentro de 3 segundos se puede sacar un nuevo presupuesto. De tal manera, pueden estar incorporados instantáneamente cambios de la tasa de los sueldos laborales a causa de la inflación, por ejemplo, u otro factor como un cambio de clase del trabajador utilizado por el proyecto (como carpinteros profesionales en lugar del auto construcción). O se puede meter al programa los cambios del precio de la madera, el petróleo o cualquier otra cosa utilizada en el proyecto y pronto se pueda generar un nuevo presupuesto. Así, siempre se puede mantener el presupuesto al corriente de los cambios de los gastos de la mano de obra y de los materiales.

    3) Permite cambios sencillos de los parámetros de diseño. Por ejemplo, se puede cambiar el tamaño de un cuarto y el programa calcula automáticamente los tamaños nuevos de todos los cuartos, el tamaño nuevo de la casa y la cantidad de los varios materiales necesarios por el trabajo incluyendo los cambios en lo largo y la anchura de los componentes estructurales. En pocos segundos se puede generar un nuevo presupuesto completo que mostrará la cantidad de trabajo y materiales necesarios para construir el diseño modificado. Además se mostrará el nuevo costo total basado en los precios al corriente de la mano de obra y de los materiales.

    4) Se puede hacer cambios de las variables estructurales. Por ejemplo, se puede cambiar la carga útil a que el edificio fue diseñado a sostener. También se puede alterar el espacio entre las alfajías o los postes. El programa hará los calculos estructurales necesarios para determinar el tamaño de las vigas y los cabrios. Todos los cambios entonces estarán incorporados en las listas de los materiales y en el presupuesto total.
Las variables que son fáciles para alterar están enumerados en la página que lleva el título de "VARIABLES ESTRUCTURALES Y DEL DISEÑO". Agregamos también un ejemplo de la escritura y un presupuesto con el título de "COSTOS Y CANTIDADES". Este presupuesto fue desarrollado con el entendimiento que la cooperativa haría todo el trabajo. Entonces el costo de la mano de obra fue calculada utilizando una sola tasa de pago. La cooperativa paga a sus miembros C$400/día. Utilizamos la cifra de C$600/día (50% mas alto) para tener un presupuesto mas conservador.

Es muy fácil sustituir diferentes costos de la mano de obra para ver el impacto en el presupuesto. Con un contratista local en actualidad, sustituimos al presupuesto de sus costos de la mano de obra y de los materiales para comparar la diferencia en el costo total de construir la casa por él en vez de la cooperativa.

Anotan que los materiales están señalados en listas de dos maneras. Hay una sección del presupuesto que enseña lo que cuesta proveer localmente todos los materiales necesarios para la construcción de las casas. En ella, se ven la cantidad de horas del trabajo, materia prima (si hay), herramientas, y combustible utilizado en producir dichos materiales. De aquí, se puede computar el costo local de la producción de los materiales simplemente al entrar al programa los precios de la mano de obra, combustible etcétera. Entonces el programa calcula fácilmente el costo del proyecto basado o en la producción local de los materiales o en el precio de comprar los materiales del mercado.

Variables del Precio

El cuadro nombrado "Precios Variables/Catálogo de Costos" muestra una lista de los materiales utilizados en la construcción y precios actuales. También señala listas de la tasa del salario por varias clases del trabajo. Se puede insertar aquí cambios de precios y estos cambios estarán reflejados inmediatamente en el estimado del costo de la construcción de las casas.

También aquí hay enumeradas listas de los costos de producir varios materiales con la auto-construcción. Estos costos cambiarán cuando cambia el costo de la mano de obra de auto-construcción.

Variables del Diseño

El cuadro nombrado "Variables Estructurales y del Diseño" señala variables claves del diseño de la casa. Se puede cambiar cualquier de estos puntos y estarán reflejados inmediatamente los cambios de la cantidad de los materiales, la mano de obra, los tamaños de los soportes estructurales etcétera, de la casa. Los varios aspectos del diseño de la casa como el área del piso, área de los paredes, etcétera, están calculados y señalados bajo "Dimensiones y Areas Resultantes". Las medidas están señaladas por ambos pies y metros.





previous
contents
next




· home · projects · support · links · who are we · contact ·

webdesign by Ari Goldstein